Candidato manifestó que “no afecta en nada” Diamante: Según encuesta del CIEP, un golpe al hígado del PLN (aunque Figueres diga que no)

La consulta fue directa y sencilla: ¿Cómo analizan la afectación del caso Diamante a la campaña del PLN? La respuesta, atribuida al candidato José María Figueres, fue más que optimista: "No afecta en nada", pero esta mañana la encuesta del CIEP muestra una caída del 19% al 13% de la intención de voto. 


La consulta fue directa y sencilla: ¿Cómo analizan la afectación del caso Diamante a la campaña del PLN? La respuesta, atribuida al candidato José María Figueres, fue más que optimista: “No afecta en nada”, pero esta mañana la encuesta del CIEP muestra una caída del 19% al 13% de la intención de voto.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) mostró que el Caso Diamante afectó la decisión de voto en dos tercios de la población votante.

La detención de cuatro alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), encabezados por el josefino y también excandidato presidencial Johnny Araya; Alberto Cole (Osa); Humberto Soto (Alajuela); y Alfredo Córdoba (San Carlos) afectó mucho más de lo que a los verdiblancos les habría gustado.

Ante los escándalos como Diamante y Azteca la encuesta señaló que la corrupción es la principal preocupación de los costarricense.

“Más de un cuarto de la población costarricense considera que el mayor problema actual del país es la corrupción, superando al desempleo y el costo de vida”, señala el estudio.

SIGA EL PULSO Operación Diamante: un golpe a cuatro alcaldes del PLN en campaña

Sobre el Caso Diamante, en específico, se devela que: “ha empeorado la percepción de la ciudadanía, siendo los más afectados el gobierno, las municipalidades y las empresas constructoras. De igual manera, los partidos políticos involucrados en estos escándalos vieron afectada la opinión de la ciudadanía”.

La relación de este acontecimiento con la caída de seis puntos porcentuales es contundente; como el rechazo de las señoras que coincidieron con el candidato en su visita al Mercado Central, en el que le gritaron “Sin vergüenza, vaya robe a otro país”, en un video compartido por el colega Oscar Ulloa de Repretel.

El candidato liberacionista ante el plantamiento de ampliar su respuesta, añadió que “seguimos adelante con cero tolerancia a la corrupción”.

Figueres separó hace tres días a los alcaldes asociados con el Caso Diamante del partido y su campaña.

Dentro de ese grupo de gobernadores locales se encuentra Johnny Araya de la Municipalidad de San José, quien criticó a Figueres por no respetar el principio de presunción inocencia, mismo al que el expresidente se acogió cuando fue investigado por el escándalo ICE-Alcatel.

El candidato del PLN solicitó a los regidores suspender el salario de los alcaldes cuestionados en la investigación de Diamante.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    RESPUESTAS