China responde a Trump por sus opiniones sobre situación en Hong Kong

"Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilusionante para el problema de Hong Kong", afirmó Trump en su twitter.


China respondió este viernes a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los sucesos en la denominada Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

De acuerdo con informaciones, el presidente estadounidense tuiteó ayer jueves que una reunión entre el líder chino y los manifestantes de Hong Kong podría conducir a un final feliz de las protestas.

«Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilusionante para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!», señaló Trump en su cuenta de Twitter, detalló la agencia EFE.

Cuando se le pidieron comentarios al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que China ha notado que Trump solía decir que «los disturbios» en Hong Kong habían durado mucho tiempo, informó la agencia de noticias Xinhua, este viernes.

Trump no se refirió en concreto a las verdaderas razones detrás de las protestas.

Los hechos se remontan al asesinato de Poon Hiu-wing, una joven embarazada a manos de su novio durante un viaje a Taiwán, fue el pretexto que usaron los legisladores cercanos a Beijing para presentar un proyecto de ley que permita la extradición desde Hong Kong a China.

Las protestas y la distorsión de lo sucedido respecto al proyecto de ley a través de noticias falsas, empezaron una bola de nieve con protestas contra el Congreso de Hong Kong que han derivado en la oleada de violencia que nos tiene en este punto.

«Las actividades criminales violentas en Hong Kong han escalado continuamente desde junio», declaró Hua, quien indicó que esas actividades «pisotearon despiadadamente el estado de derecho y el orden social, socavaron gravemente la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, y desafiaron abiertamente la cuestión fundamental del principio de «un país con dos sistemas».

La portavoz dijo que la tarea más urgente y primordial en la actualidad es detener la violencia y restablecer el orden de acuerdo con la ley.

«El gobierno central apoya firmemente a la jefa ejecutiva, Carrie Lam, para que encabece al gobierno de la RAEHK en la administración de la RAEHK de acuerdo con la ley, y a la policía de Hong Kong en la aplicación estricta de la ley», afirmó, y agregó que el gobierno central también apoya firmemente el castigo a los criminales violentos de acuerdo con la ley.

¿Una crisis occidentalizada?

Donald Trump en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey. FOTO: AFP

Este miércoles Xinhua informó que Wilson Lee Flores, columnista del periódico The Philippine Star, afirmó que «el continuo caos en Hong Kong, creado por manifestantes antigubernamentales y aparentemente fomentado por manos extranjeras, deben ser detenido rápidamente, aseguró un analista filipino».

El analista agregó que tal y como en las protestas en Bangkok hace unos años o en Francia durante los disturbios de París, «la policía de Hong Kong tiene que tomar ahora acciones decisivas para restaurar el orden», dijo.

Es ilógico, irracional e ilusorio que los manifestantes antigubernamentales demanden que se le conceda a Hong Kong un sistema político de estilo occidental, el cual su ex colonizador, el gobierno británico, nunca les otorgó, señaló el analista.

«Además, advirtió que Hong Kong deba evitar ser considerado negativamente por China o los inversores internacionales como un semillero de políticas tóxicas, inestabilidad y caos social», agregó.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS