Entrevista Celso Gamboa: ‘Ofrecemos a Carlos Alvarado como testigo’ en caso de embajada venezolana

El gobierno de Nicolás Maduro contrató en febrero al exmagistrado y exministro Celso Gamboa para presentar una demanda por usurpación en contra de la representación diplomática de Juan Guaidó


Celso Gamboa representa legalmente a gobierno de Nicolás Maduro en Costa Rica. Foto: Asamblea Legislativa

Este lunes expira el plazo de 60 días que el gobierno de Costa Rica le otorgó a la misión diplomática del gobierno de Nicolás Maduro para salir del país. Sin embargo, en medio del proceso, el equipo encabezado por María Frías, la embajadora designada por el denominado presidente interino Juan Guidó, prácticamente secuestró el consulado en San José.

En este contexto, el gobierno de Nicolás Maduro contrató al exmagistrado y exministro Celso Gamboa para presentar una demanda por usurpación del consulado venezolano en Costa Rica en contra de la representación de Guaidó.

Gamboa señala que el proceso legal contra los representantes de Guaidó no solo tiene que ver con la usurpación del inmueble de la embajada, sino incluso de la apropiación en circunstancias poco claras, de las cuentas bancarias con que se financia la sede diplomática.

De seguido, compartimos una entrevista con Gamboa sobre esta situación.

¿Cuál es la lectura del gobierno de Venezuela sobre lo sucedido en Costa Rica en este momento?

La República Bolivariana de Venezuela lamenta la decisión del presiente Alvarado de desconocer al señor Nicolás Maduro Mora como presidente legítimo de Venezuela, y darle legitimidad a una autoproclamación espuria de Juan Guaidó Márquez, que designó a esta persona (María Frías) como embajadora en Costa Rica.

A criterio suyo, ¿dónde se fundamenta la demanda que usted planteó a nombre del gobierno de Maduro?

Esta persona (María Frías, embajadora designada por Guaidó), abusando de la confianza que le dio el presidente Alvarado, decidió ingresar por la fuerza y tomar las instalaciones del consulado, en donde trabajan empleados de la misión diplomática venezolana, que fueron despojados de la posesión del bien inmueble, esto es constitutivo del delito de usurpación.

¿Allí se fundamenta la demanda?

Aunado a eso, la titularidad de las cuentas del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que estaban en el Banco de Costa Rica, le fueron trasladadas a otras personas, que en este momento no sabemos quiénes son, y le hemos pedido a la Fiscalía que indague con qué documentación se apropiaron de esas cuentas, que son las que financian la misión diplomática.  Básicamente lo que quiere hacer el gobierno venezolano, a diferencia del grupo opositor, lo que se busca es hacer uso de la vía del derecho y la legalidad para solventar un conflicto que tienen en este momento en Costa Rica, que es el despojo de la posesión del inmueble y aunado a eso, el tema de las cuentas bancarias.

PUEDE LEER: Opositores y maduristas se culpan por quema de ayuda para Venezuela

EL Gobierno de Costa Rica calificó de «inaceptable» la toma del consulado de Venezuela a finales de febrero. Foto: Semanario Universidad

¿Quién lo contactó?

Venezuela. De hecho, yo represento al gobierno de Nicolás Maduro aquí. Recuerde que a diferencia de lo que vemos en televisión, Venezuela tiene poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y en este caso, el abogado del Estado es el procurador general, que me da un poder para actuar en representación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Es un acto muy normal, la contratación de la firma de abogados para que represente. Es un servicio que acepté y representaré y procuraré hacer valer los derechos de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica y trataré de demostrar ante las autoridades, que las personas que despojaron de la posesión lo hicieron de manera ilícita.

¿Usted comparte la ideología bolivariana o está de acuerdo en defender un Estado que no es reconocido por el gobierno de Costa Rica?

Con independencia de lo que la gente pueda pensar, soy un profesional liberal, y he recibido a un Estado, que hoy es cliente, y que tiene una situación jurídica que debe dirimir en Costa Rica y necesita asistencia profesional, y creo que los hechos puntuales por los cuales ellos hacen su reclamo son válidos y merecedores de ejercer la acción penal en Costa Rica. Va más allá de lo que pueda o no pueda pensar. Creo que el cliente lleva la razón y creo que podemos llevar a buen término esta denuncia.

A María Frías la denuncia el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, sin embargo, Costa Rica no reconoce el mandato de Nicolás Maduro, ¿Cómo lo entendemos?

Se acredita en función que el hecho es cometido en perjuicio de personas físicas, quienes denuncian. Quienes fueron expulsados del inmueble fueron los miembros de la misión diplomática. Estas personas deben ser entrevistadas por la Fiscalía, y se han aportado videos y todo lo que rodeó los actos de violencia en la toma del consulado. Estamos ofreciendo como testigo al propio presidente de la República, Carlos Alvarado.

¿Por qué?

Porque el propio presidente Carlos Alvarado Quesada reprochó públicamente a María Farías por la actuación seguida en torno a la toma del consulado. El presidente Carlos Alvarado lo dijo claramente: le extendí la mano y nos tomaron el codo, refiriéndose claramente a la actuación violenta que fue reprochada por la Cancillería costarricense. La misión (de Nicolás Maduro) estaba en el plazo de 60 días que se le dio por parte de Costa Rica para salir del país.

El presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, designó a la empresaria María Frías como embajadora en Costa Rica en febrero de este año.

¿Cuál es la situación de la delegación de Nicolás Maduro?

Mantienen su estatus diplomático. Simplemente el Gobierno costarricense les dio 60 días para salir Estamos emplazo, lo que quiere decir que tienen inmunidad y todos los privilegios que otorga el ser diplomático en un país extranjero, y este plazo es precisamente para poner en finiquito todas las situaciones.

¿Está funcionando la sede diplomática?

No está funcionando, está en poder de esta gente, con todo el perjuicio que esto representa para los venezolanos en Costa Rica.

¿Ya retomaron el acceso a la embajada?

No podemos entrar, pusieron seguridad privada, y a diferencia de ellos, queremos que conforme a derecho, la Fiscalía a través de una investigación judicial, determine quién está allí y por mandato de quién, porque el delito de usurpación determina el despojo de la posesión.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS