Movistar en Costa Rica sigue en venta Carlos Slim compra operación de Telefónica en Guatemala y El Salvador

los voceros de Movistar aseguran que el servicio que prestan no se verá afectado por los movimientos en el resto de Centroamérica.


El Gobierno de Guatemala vio con buenos ojos la venta de las operaciones de la gigante de telecomunicaciones Telefónica a la competidora América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim.

«Dicha operación reafirma el interés de los inversionistas extranjeros en Guatemala, producto, entre otras cosas, del ambiente de estabilidad financiera y económica que ofrece el país y refleja la confianza de las empresas para expandir sus operaciones», señaló en un gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Finanzas y del Banco de Guatemala (central).

La venta le reportará unas plusvalías brutas de unos $136 millones de dólares, según información circulada en España a través de agencias internacionales.

Las operaciones de Telefónica en Guatemala también implican el pedazo del pastel que la empresa española tenía en El Salvador.

Según informó este jueves Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe conjunto de la transacción asciende a unos $648 millones de dólares, informó EFE en una nota circulada este jueves.

«De esta cantidad $331 millones de dólares corresponden a la venta de Telefónica Guatemala, que se ha cerrado hoy, y los $313 millones restantes a su filial salvadoreña, operación que todavía está pendiente de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias», agrega el cable.

La plusvalía que logrará la operadora que preside José María Álvarez-Pallete proviene mayoritariamente de la venta de la filial de El Salvador y servirá para completar sus objetivos de reducción de deuda.

Telefónica operaba en Guatemala y El Salvador a través de la empresa Telefónica Centroamérica Inversiones, una sociedad participada en un 60 % por Telefónica y un 40 % por Corporación Multi Inversiones, un grupo empresarial guatemalteco.

La venta, lejos de verse como una salida de capital, se presenta como una señal positiva, según indicó el Ministerio de Finanzas de Guatemala y reflejan «indicadores relevantes que evolucionan positivamente y con perspectivas de mejora».

En Costa Rica Movistar sigue a la venta

En tanto, Telefónica aún no llega a un acuerdo de venta por Movistar, en momentos en que capitales guatemaltecos y mexicanos podrían estar evaluando la posibilidad de entrar al mercado en competencia donde aún se sostienen el ICE y su marca Kölbi y Claro.

Por ahora, los voceros de Movistar aseguran que el servicio que prestan no se verá afectado por los movimientos en el resto de Centroamérica.

«En Costa Rica la operación continúa con total normalidad (…) en virtud de los contratos de concesión que tenemos como mínimo hasta 2026 y 2033 y que garantizan la continuidad del servicio a nuestros clientes en el país”, señaló la empresa al diario La Nación.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS