Discusión por sentencias que anulan ilegalidad en huelgas Carlos Alvarado se pelea con el árbitro de la huelga: jueces arremeten

El presidente hizo un airado reclamo a los jueces que anularon la declaratoria de ilegalidad en la huelga de Recope. Los jueces abren la discusión sobre la imparcialidad y la independencia del gremio.


El presidente de la República, Carlos Alvarado, arremetió contra los jueces. FOTO FB

La incomodidad del presidente de la República, Carlos Alvarado este martes, con los fallos que han anulado la ilagalidad de la huelga en Recope, AyA y el INA era evidente, al punto de que el mandatario arremetió contra los árbitros del proceso: los jueces, lo que generó una reacción inmediata del gremio de la judicatura.

Calificado por algunos como berrinche y por otros como la justa indignación del mandatario ante la interpretación de que la distribución de combustible no es un servicio esencial, lo cierto es que el revés de tres sentencias en la instancia de revisión, baja el ánimo del Ejecutivo en cuanto al éxito o fracaso de la huelga se refiere.

En medio está la discusión sobre la imparcialidad de los jueces, situación que de solo mencionarla ofende al gremio, pero que a la vez, surge como una cuestión válida en momentos en que el modelo tributario y de buena parte del empleo público del país se dirime en estrados del Poder Judicial.

Pero ¿qué dijo puntualmente el presidente?

Alvarado recalcó que “muchos sectores ponen el interés particular en frente del interés superior, y eso es lo que ha quedado manifiesto en cada momento de este proceso”.

 

Su manifestación la hizo sin aludir a organizaciones o frentes directamente, pero que son completamente comprensibles en este momento.

Alvarado anunció que llevarán adelante un proceso legal para impugnar en casación el fallo del tribunal que anuló la declaratoria de ilegalidad de la huelga, pese a que el Código Procesal Laboral es claro en que no es posible echar atrás un fallo revisado en segunda instancia.

Aún así, más a manera de reclamo, Alvarado insistió en que se ha dado una defensa gremial de derechos, más allá de un beneficio para el país.

“Es lo mejor para el interés superior, que es el interés de todos, y no para un interés particular. No puedo ocultar que para mí, genera molestia, como, y ustedes los medios lo comunicaron, las acciones flagrantes de personas que hicieron todo lo posible para que Costa Rica no tuviera gas, no tuviera asfalto, y todo lo que hicimos para poder dar esos servicios a la ciudadanía”, agregó el mandatario.

El presidente arremetió contra el fallo judicial y contra los huelguistas que según dijo “casi que celebran un día más de huelga”.

En cuanto a los juzgados, dijo: “Y la mayoría de aquellos que celebran (un día de huelga), pagos, porque los tribunales así lo establecen, o no son raudos (los tribunales) en hacer una declaratoria, y cuando hacen una declaratoria, hacen esto (fallo en contra de la declaratoria de huelga)”.

Respuesta

En un comunicado, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), señaló su “preocupación” por la posición de Alvarado, pues consideran que atenta contra la independencia judicial.

“El presidente Alvarado puede estar a favor o en contra de dichos fallos judiciales, pero reprochar y deslegitimar su labor como titulares de la administración de justicia, se observa como menosprecio del mandatario a la independencia judicial”, apunta el comunicado.

Comunicado de Acojud en respuesta a declaraciones del presidente Alvarado.

 

En tanto, desde las bases sindicales arremeten, como era de esperar, contra Alvarado, señalando que, entre otras cosas, es el culpable de las tensiones sociales desatadas a raíz de la discusión del plan fiscal.

 

Esto pese a que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, insiste en que se ha trabajado en abrir espacios de diálogo con todos los sectores, pese a que los sindicatos alegan que no hay voluntad de diálogo.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS