La Policía orteguista realizó una redada en donde arrestó a los opositores José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a la activista social de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) Violeta Granera.
por: Aarón Chinchilla / 9 junio, 2021
(ElConfidencial/LaNuevaPrensa/PulsoCR). – Cacería de opositores al Régimen Ortega Murillo.
En una escena tropicalizada de la noche de cuchillos largos, la Policía orteguista ejecutó una redada en donde arrestó a los opositores nicaragüenses José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a la activista social de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) Violeta Granera.
De acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional, aliada al Orteguismo, Aguerri fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), conocida como popularmente como “El Chipote”.
De momento se desconoce si permanece en dicho complejo o fue llevado nuevamente a su residencia.
La detención fue confirmada por la Alianza Cívica de Nicaragua.
Denunciamos detención del pre candidato a la presidencia y fundador de nuestra Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, quien fue técnicamente secuestrado de su casa de habitación por la Policía Nacional esta noche, tras ser citado por la fiscalía para declarar el día de mañana. pic.twitter.com/kso1mniMu1
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) June 9, 2021
Por su parte, Violeta Granera, también fue detenida por agentes policiales y permanecerá casa por cárcel.
Tanto Granera y Aguerri serán investigados «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», mediante «Ley de Soberanía», cuya normativa es denominada por el gobierno actual como «traición a la patria».
Dicho postulado pertenece a la Ley No. 1055 “Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, conocida popularmente como Ley Guillotina.
Sin embargo el asedio no se quedó ahí, ya que alrededor de las 9:40 de la noche, agentes sandinistas asediaron la casa de la defensora de Derechos Humanos (DDHH), Ivania Álvarez.
Horas atrás, fue apresado el precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Juan Sebastián Chamorro y su esposa Victoria Cárdenas, quien, presuntamente tenía una orden de captura vigente en su contra.
La detención de Chamorro ocurre el mismo día que fue capturado el también precandidato opositor Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
De igual forma, el régimen orteguista arrestó el pasado sábado 5 de junio al precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira y posteriormente, allanó a la precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios, la cual se encuentra bajo arresto domiciliar, incomunicada y con fuerte vigilancia policial, desde el pasado miércoles 2 de junio.