Bukele frena entrega de subsidio para alimentos a desempleados por COVID-19


Por Twitter, como acostumbra, y en medio del llanto de cientos de salvadoreños que exigían acceder a un subsidio para alimentación, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el cierre de las 16 oficinas del Centro de Atención de Demanda (CENADE) informaron medios locales este martes.


por: Esteban Mata / 30 marzo, 2020

Por Twitter, como acostumbra, y en medio del llanto de cientos de salvadoreños que exigían acceder a un subsidio para alimentación, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el cierre de las 16 oficinas del Centro de Atención de Demanda (CENADE) informaron medios locales este lunes.

Las oficinas fueron cerradas luego de que cientos de salvadoreños, desesperados por la falta de alimentos, se agruparan en las afueras de las diferentes oficinas para acceder a los $300 para alimentación que había ofrecido el gobierno.

Protestas, cierres de calles y llanto se sumaron a la desesperación de quienes llegaron a la sede en la colonia Flor Blanca y cerraron el paso frente al Hospital Nacional Rosales, en la 25 avenida norte y la alameda Roosevelt, informó La Prensa Gráfica.

«Cientos de salvadoreños salieron este lunes hacia las oficinas del CENADE, del Ministerio de Economía, para solicitar se les incluya en los beneficiados del subsidio de $300 otorgado por el Estado para la manutención de familias sin ingresos por la imposibilidad de trabajar durante la cuarentena domiciliar de 30 días decretada por el Gobierno para prevenir contagios de COVID-19», señaló el rotativo.

A la fecha, El Salvador ha informado sobre 30 casos confirmados de COVID-19, siendo, junto a Nicaragua, los países con menos casos en Centroamérica, cifras que se alejan de la realidad de los demás países centroamericanos (y de los países con contagios en general).

Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia.

Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 30, 2020

El caos inició el fin de semana, cuando las personas empezaron a solicitar su inclusión en las listas de beneficiarios del subsidio.

Los servicios electrónicos colapsaron y se dieron problemas con las listas, lo que generó tensión y ansiedad en miles de salvadoreños que actualmente viven con hambre las medidas que El Salvador trata de imponer para enfrentar la crisis sanitaria.

Bukele hizo un sorpresivo anuncio la mañana de este lunes: «Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado. Así que por la salud de la población, he decidido CERRARLOS», escribió en sus redes sociales el autodenominado presidente «cool».

Así que por la salud de la población, he decidido CERRARLOS.

EL RECLAMO PUEDE HACERLO EN LÍNEA, DESDE CUALQUIER CELULAR CON INTERNET, INCLUSO SI ES PRESTADO.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 30, 2020

Tanto La Prensa Gráfica como otros medios dieron fe de la situación:

«Había personas que esperaron desde el domingo y aguantaron la tormenta de la noche. Otros se unieron en la madrugada. Marta Concepción Méndez, de 65 años, contó que llegó desde las 3:00 a.m. pero no logró ser atendida. Tras conocerse el cierre lanzó gritos de rabia y desconsuelo, reclamando que personas que no necesitaban el subsidio ya tenían el dinero y personas pobres como ella no han podido siquiera solicitarlo, tras quedar fuera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *