«Si quisiéramos apretar el botón, sólo apretamos el botón. Pero, pero, pero yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: ´paciencia, paciencia». No se trata de alguna novela de distopía política, ni de un gobierno yihadista ni es un discurso de Rony Chaves, el guía espiritual de Fabricio Alvarado. Es Nayib Bukele.
por: Esteban Mata / 10 febrero, 2020
Agencias. Redacción, El Salvador.- «Todos los poderes fácticos de país lo saben. Si quisiéramos apretar el botón, sólo apretamos el botón. Pero, pero, pero yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: ‘paciencia, paciencia, paciencia…»
No se trata de un discurso salido de alguna novela de distopía política, ni de un gobierno yihadista o confesional, tampoco es un discurso de Rony Chaves, el guía espiritual de Fabricio Alvarado. No.
Estas son las palabras del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, paladín de Twitter y de peinado perfecto quien este domingo entró con un contingente del ejército de su país, armado hasta los dientes, a la Asamblea Legislativa para negociar con los diputados la aprobación de un crédito.
Antes de la entrada de soldados al palacio legislativo, Bukele había plantado una tarima frente al edificio de diputados, donde insistió en la aprobación de un crédito por $109 millones para financiar la fase tres del Plan Control Territorial.
«Si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana el (préstamo para el) Plan Control Territorial, los volvemos a convocar el domingo y le volvemos a pedir a Dios», condicionó. «Una semana… en una semana nos convocamos acá, los vamos a convocar como Consejo de Ministros y si no aprueban yo no me voy a poner en medio de ustedes y del artículo 87 de la Constitución», reiteró, refiriéndose otra vez al derecho a la insurrección.
El presidente, quien ha sido cuestionado por la poca transparencia de sus acciones, el nombramiento de parientes como funcionarios directos de su gobierno y un manejo antojadizo y efectista de su poder a través de redes sociales, dijo que le daba «una semana» al Congreso para la aprobación del crédito.
La Prensa Gráfica difundió este domingo y lunes las imágenes que recuerdan y reviven las dictaduras de derecha en Centroamérica, donde el poder militar, lo mismo que la izquierda en Nicaragua, por no salir del Istmo, reducen a un panfleto los rigores constitucionales.
Este lunes, los diputados de la comisión política y los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa se se reunieron «con carácter urgente» por el presidente de la institución, Mario Ponce a través de sus redes sociales.