Banco Nacional se desliga del otorgamiento de créditos y cuestionamientos contra Asebanacio

En comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa,  Jeannette Ruiz aseguró  que la entidad financiera que preside, carece de responsabilidad sobre las acciones de Asebanacio, incluido el otorgamiento de créditos. 


La Presidenta del Banco Nacional (BN) aseguró que el otorgamiento de créditos irregulares y cuestionamientos financieros en contra de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) no tienen nada que ver con la entidad financiera que lidera.

En comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa,  Jeannette Ruiz aseguró  que la entidad financiera que preside, carece de responsabilidad sobre las acciones de Asebanacio, incluido el otorgamiento de créditos. 

Según Ruiz, El Banco Nacional, incluida su Junta Directiva, en su condición de patrono, no tiene injerencia alguna en la administración de Asebanacio ni en la aprobación de los créditos que ésta otorga ni  la Junta Directiva ha acordado de manera alguna el traslado de créditos o de clientes del Banco a la Asociación ni ha girado instrucciones a la asociación sobre cómo operar.

Esto, de acuerdo a la la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional como en la Ley 6970 que rige a las Asociaciones Solidaristas.

“La Junta Directiva General que presido se ha caracterizado por emitir políticas claras y contundentes de gobierno corporativo, así como de guías claras de la conducta que se espera de los funcionarios bancarios (…)”, puntualizó Ruiz.

Siga el Pulso: De Juan Carlos Bolaños a Grupo Orosi: Diputados investigan $30 millones de Asebanacio

En relación a los cuestionamientos sobre el otorgamiento de $30 millones de Asebanacio a distintas entidades y personas (incluido el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños), la titular del banco aseguró que lamenta las pérdidas económicas que Asebanacio puede tener por decisiones haya tomado,  pero el BN no tiene responsabilidad ni acarrea consecuencias económicas sobre lo que ocurra con los fondos que administra.

«En caso de que dicha Asociación o cualquier otro órgano llegaran a tener alguna pérdida sobre los recursos de cesantía de los empleados, el Banco no podría reponerlos o asumir alguna responsabilidad por estos, dado que no hay norma legal que lo habilite u obligue a hacer la reposición. Lo anterior se fundamenta expresamente en las disposiciones de la Ley 6970 y en los alcances del dictamen de la Procuraduría General de la República C-121-2018 del 31 de mayo de 2018», aseguró.

En relación al acoso denunciado por miembros de Asebanacio por parte de la Junta Directiva del Banco Nacional, Ruiz mencionó que «no han existido represalias» contra los funcionarios que han adoptado posiciones de denuncia o cuestionamiento en Asebanacio.

Siga el Pulso: Fiscalía allana Banco Nacional y ASEBANACIO por presunto delito de peculado

Caso complejo:

Préstamos a empresas de seguridad, constructoras y hasta el empresario del cemento, Juan Carlos Bolaños, figuran en la cartera de crédito que investiga la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea.

En apariencia, en el año 2011, el Banco había acumulado un monto como reserva para el pago de las cesantías de los trabajadores, ello al amparo de los establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

De acuerdo con la versión del Ministerio Público, a pesar de que existían pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) que establecía la ilegalidad de trasladar esa reserva a la Asociación, tres miembros de Asebanacio habrían instado a la Junta Directiva del Banco para que se aprobara el traslado de fondos.

La nueva Junta Directiva de ASEBANACIO, luego de una Asamblea del 2017, descubrió algunos hechos irregulares, por lo que interpuso las denuncias correspondientes.

Según documentos presentados por Allan Castro, nuevo representante legal de Asebanancio,  el órgano solidarista del BN habría otorgado en Septiembre del 2014 a JCB Constructora Alquileres S.A (Empresa de Juan Carlos Bolaños) un total de 2.065.358.356 colones. (El crédito, de acuerdo al documento otorgado, resulta incobrable).

Por otra parte, la organización habría facilitado créditos a distintas constructoras (RAASA, Sánchez Carvajal, Grupo Orosi, Hermanos Brenes, Presbere), empresas de seguridad (Delta-ISS) organizadora de eventos Flevent y personas particulares.

Esto, pese a que la ley de Asociaciones Solidaristas (6970) prohíbe dicho tipo de trámites crediticios, 

Dicha situación terminó de reflejarse en sesión extraordinaria ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de febrero anterior, cuando Mainor Picado Villalobos, Vicepresidente de la Junta Directiva desde el 2011 hasta el año 2016, aseguró que desconocía totalmente todo lo relacionado a la materia crediticia, otorgamiento de fondos a terceros y más bien, consideraba que «en su actuación en la Junta Directiva, todo se dio bajo un acto de ingenuidad y de buena fe»

“Con relación al otorgamiento de créditos a terceras personas no afiliadas a la Asociación, debo indicar con la más absoluta humildad, que los aspectos jurídicos asociados a la comercialización de este tipo de servicios, transcendieron mi ámbito de conocimiento, porque no dispongo de conocimiento de materia jurídica, este tipo de operaciones nunca fue objeto de cuestionamiento por parte de la asamblea y siempre bajo los principios de confianza y de buena fe se contaba con suficiente experticia por parte de la administración y de la junta directiva que manejaban el otorgamiento de estos créditos”, aseguró picado.

En la misma línea, Exon Quirós, vocal de ASEBANACIO hasta el año 2014 y Yorleni Hidalgo exsecretaria hasta el año 2015, externaron que, a lo interno del órgano solidarista, los créditos otorgados eran visto de forma «normal».

Un día después de la comparecencia legislativa, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen realizara una serie de allanamientos en el Banco Nacional (BN) y la Asociación Solidarista para recabar información por el presunto delito de peculado.

Al día de hoy, la investigación se encuentra en desarrollo dentro de la causa 17-000075-0033-PE.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS