AyA firma crédito por $111 millones con BCIE para acueductos en costas

El AyA deberá girar una contrapartida de $28,7 millones para el proyecto que se espera beneficiará a unas 286.000 personas.


El presidente Carlos Alvarado (izq.) estrecha la mano del gerente país del BCIE Mauricio Chacón tras la firma de un convenio de crédito con esa entidad por $111 millones para acueductos. Con ellos la presidenta del AyA, Yamileth Astorga. Foto: PRESIDENCIA

El AYA firmó un crédito con el BCIE por $111 millones para desarrollar el rograma «Acueducto y Alcantarillado en Ciudades Costeras», que consta de una inversión total de $139,9 millones beneficiaría a las comunidades del cantón central de Limón, Moín, Guácimo, Quepos- Manuel Antonio y Jacó.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) deberá girar una contrapartida de $28,7 millones para el proyecto, que pretende mejorar el servicio de agua y alcantarillado en esas zonas del país, y beneficiar a unas 286.000 personas, informó la institución.

Asimismo, el proyecto se encargaría de trabajar en el saneamiento de aguas residuales de Moín y la construcción del edificio del Laboratorio Nacional de Aguas en Ochomogo de Cartago.

Se estima que la finalización de los proyectos será entre el año 2022 y 2024.

El contrato de préstamo fue firmado por la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el gerente país de Costa Rica ante el BCIE, Mauricio Chacón, en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Gracias a este programa de inversión, podremos promover el desarrollo de comunidades del Caribe y el Pacífico por los próximos 20 años. El país debe continuar mejorando y ampliando sus sistemas para superar el 94% de cobertura de agua potable que nos hace líderes en la región”, dijo Astorga.

El Gerente del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, manifestó que el desarrollo de estos proyectos propicia un impulso a la calidad de vida de costarricense en zonas rurales, con alto impacto en la salud y en la economía de estas poblaciones.

Se impulsa «la eficiencia, la calidad y el aporte significativo que éstos proyectos conllevan con el medio ambiente. El BCIE está comprometido con apoyar a instituciones como el AyA con cuyos proyectos y gestión, se impacta tan significativamente al desarrollo económico de las zonas rurales del país, la inclusión y reducción de la pobreza”, dijo Chacón.

Los seis proyectos

El “Programa Acueducto y Alcantarillado en Ciudades Costeras” traería mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable en la provincia de Limón y se incluiría dentro de la etapa II, que tiene una inversión de $61,2 millones y beneficiaría a unos 132.700 limonenses. Las autoridadaes estiman la finalización de esta etapa en el 2024.

Igualmente, aportaría mejoras en el acueducto de Guácimo, Limón, donde la inversión es de $16,3 millones y los beneficiados serán alrededor 59.600. Se estima que la obra esté finalizada para el 2023.

Las zonas costeras del Pacifico también verán mejoras por la ampliación al sistema de acueducto de Jacó, Garabito, que se incluyen dentro de la etapa II, con una inversión de $6,3 millones. En esta zona se verán beneficiadas unas 49.500 personas y se estima que esté finalizado en el IV trimestre del 2023.

También en el acueducto de Quepos y Manuel Antonio mejorara con una inversión de $6,7 millones y se prevé su finalización en el año 2023.

Por otra parte se hará una construcción del alcantarillado sanitario de Moín, con una inversión de $11 millones. Finalización estimada: II semestre del 2022.

Y por último la construcción del edificio Laboratorio Nacional de Aguas que se espera traiga beneficios a toda la población del país, con una inversión de $11 millones y una estimación de finalización para el II semestre del 2022.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS