Avanza ley para pagar a cañeros quebrados tras intervención del Infocoop

La Asamblea Legislativa busca autorizar a al Infocoop a reparar el daño económico dejado por la Junta Interventora al no liquidar a los empleados del ingenio azucarero de Atirro, en Turrialba.


Los diputados de la Comisión de Cartago dieron visto bueno a un plan de ley para atajar la crisis económica en que dejó la intervención del Infocoop a 44 agricultores cañeros, luego del cierre del Consorcio AgroAtirro en Cartago.

Dicho Consorcio, ahora en manos del Infocoop, pero en ruinas y abandonado tras el proceso de intervención impulsado por el gobierno de Luis Guillermo Solís.

La intervención, continuada por la actual administración, supuso el cierre de las líneas de crédito para el que en su momento, fue el ingenio cañero más importante de Turrialba.

Esto pese a que el propio Instituto Costarricense de Fomento Cooperativo (Infocoop) era socio del Consorcio cañero desde su creación el primer quinquenio de la década pasada.

La orden de liquidación del Consorcio azucarero emitida por la Junta Interventora del Gobierno pasó por alto verificar si con el cierre de operaciones se iba a dejar a los cañeros en indefensión.

Lo anterior pese a que en una nota de junio del 2018, la Junta Interventora ordenaba la liquidación señalando al técnico del Infocoop, Jimmy Orozco, para que dictaminara el dinero de las prestaciones y demás cálculos del costo del cierre.

 

.

De ahí que ahora, la Asamblea Legislativa busca autorizar al Infocoop a reparar el daño económico dejado por la Junta Interventora al no liquidar a los empleados del ingenio azucarero de Atirro, en Turrialba.

La diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, resaltó que no se trata de una condonación, sino de una autorización par que el Infocoop pueda solventar los extremos laborales de los empleados que quedaron al garete luego de la orden de liquidación de AgroAtirro por parte de la Junta Interventora del Infocoop.

Esto porque fue dicha Junta la que ordenó el cierre, sin tomar en cuenta la liquidación de los trabajadores directos del Consorcio, que arrastraba problemas estructurales desde su fundación en 2003, cuando eñ exdiputado Víctor Morales Zapata se desempeñaba como presidente del Infocoop.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, ha adelantado que el 30 de noviembre próximo se dará fin a las acciones de la Junta Interventora.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS