Así ‘bendijo’ la campaña electoral a la familia del pastor Carlos Avendaño

La bonanza económica de la campaña electoral cayó como una bendición para el presidente de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, sus familiares y allegados.


Carlos Avendaño, presidente y diputado de Restauración Nacional.

La bonanza económica de la campaña electoral cayó como una bendición para el presidente de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, sus familiares y allegados.

Solo en el mes de diciembre, Juan Carlos Avendaño Salas, hijo de Carlos Avendaño, reportó un cobro por ¢3,147.000, horas extra incluidas. Ese era, mes a mes, poco más, poco menos, su salario mensual. Nada despreciable para un partido que hasta la campaña anterior, solo tuvo, históricamente, un diputado.

De acuerdo con los informes reportados al Tribunal Supremo de Elecciones, Avendaño Salas cobró entre octubre y marzo, ¢25,9 millones al partido como director administrativo del partido y en otros puestos.

A él se le suma Josue Avendaño Salas, también hijo del pastor Avendaño, y que tiene un salario de poco más de un millón de colones.

Además, solo en diciembre, la esposa de Juan Carlos Avendaño, Cindy Cruz Picado recibió salario por más de ¢1,5 millones, y su hermana, La Candy Cruz Picado reportó ingresos por más de ¢600 mil solo en ese mes.

La hijastra del legislador, Jessica Sequeira Muñoz que también funge como tesorera del partido político, tiene un salario de ¢800 mil al mes.

Sin duda el clan de los Avendaño ha sabido sacar provecho de la deuda política ganada con la contienda electoral que le dio a Restauración Nacional 14 curules, gracias a su discurso religioso en la política, con el candidato Fabricio Alvarado como punta de lanza.

PUEDE LEER: Avendaño y Alvarado, la foto de los hermanos separados

Apenas en enero del 2018, Alvarado y Avendaño salían juntos ofreciendo las propuestas del «partido del sol», para ese momento, ya las divisiones internas eran insalvables. Foto: Youtube

La bonanza financiera también permitió que el secretario general del partido, Miguel Ángel Quesada Niño, reportara ingresos por ¢1,9 millones, solo en diciembre, pese a que históricamente, los secretarios generales de partidos políticos no reciben salarios.

Pero este no es el caso de Restauración, donde incluso la subsecretaria general, Odilia Calvo Bolaños con un ingreso superior al millón de colones.

Estos y otros pagos de planilla de la gente cercana a Avendaño, están a la espera de ser soportados por el Tribunal Supremo de Elecciones gracias a los casi ¢6.000 millones que la agrupación podría recibir como liquidación de deuda política gracias al resultado electoral de febrero del 2018.

Actualmente, el TSE se encuentra investigando toda la financiación del Partido Restauración Nacional, así como sus cuentas y liquidaciones.

La posición de Restauración

A lo interno del Partido, justifican los desembolsos y consultado al respecto, el propio Avendaño considera que se trata de un acuerdo justo, más allá de que beneficie directamente a sus familiares.

En vista de que el TSE permitió la revisión del reporte de planillas de Restauración Nacional durante y posterior a la campaña electoral, se le planteó a Carlos Avendaño la pregunta sobre el cómo se justifica esto tal beneficio directo para sus hijos.

Esta es la respuesta que dio Avendaño a través de su oficina de prensa:

«Hubo familiares cercanos al señor Avendaño que desde la fundación del Partido, hace 14 años, le apoyaron y trabajaron de forma ardua -y sin cobrar salario por muchos años- en la consolidación de la agrupación, tanto a nivel provincial en primera instancia, como posteriormente a escala nacional.

«Son esos mismos familiares los que ahora forman parte de la planilla del Partido, sin que esto represente irregularidad alguna. Valga aclarar que son contados los familiares del señor Avendaño que laboran para la agrupación, mientras que existe una planilla que supera los 15 funcionarios que no poseen vínculo familiar alguno con el Presidente del Partido. En cada caso, son personas capacitadas para cada uno de los puestos.

«Por ende, tanto los salarios devengados por los familiares del señor Avendaño como por el resto del personal están dentro de los parámetros del mercado competitivo y están sujetos a sus habilidades, responsabilidades y formación académica».

Horas extra como empresa

Sin embargo, en el informe enviado al TSE también se hallaron reportes quincenales por horas extra que ascienden a sumas millonarias, por lo que la cuestión se hace más amplia ¿qué tipo de actividades requieren de un amplio consumo de horas extra en estos meses, si el PRN es una agrupación con un tamaño menor en estructura otras agrupaciones que no hacen este tipo de pagos?

Al respecto, esto fue lo que contestó la oficina de prensa de la agrupación:

«Cabe aclarar que, por la naturaleza de los partidos políticos, es habitual organizar capacitaciones a la militancia y dirigencia de base. En ese contexto y tomando en cuenta que el grueso de la militancia trabaja entre semana, este tipo de actividades se desarrollan los fines de semana y se procede -como una obligación patronal- a cancelar las horas extra al personal que se requiera, de acuerdo a los artículos 139 y 140 del Código de Trabajo.

«Incluso, cabe mencionar que lo que se paga es estrictamente el tiempo en que se desarrolle la actividad como tal. Es decir, que no se contempla en ese rubro por ejemplo el tiempo de traslado.

«Es importante señalar que estas capacitaciones son una obligación de los partidos políticos. Al respecto, Restauración Nacional cumple con el mandato estipulado en el artículo 96 de la Constitución Política, al igual que se contempla en el Código Electoral.

«Adicional a lo anterior, en cuanto a los trimestres consultados, hubo cierre de liquidación de campaña y trimestral, lo cual conllevó a extensas jornadas de trabajo por parte de varios colaboradores y su correspondiente pago de horas extra.

Apegados a la transparencia, se le entregaron, de forma oportuna, al TSE las bitácoras con el control de horas extra».

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS