Asambleístas del PAC exigen a Carlos Alvarado que vete pesca de arrastre

31 Asambleístas Nacionales que conforman la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) le exigieron al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que vete el proyecto de ley que se votó en segundo debate la semana pasada y que reactivaría la pesca de arrastre.


31 Asambleístas Nacionales que conforman la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) le exigieron al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que vete el proyecto de ley que se votó en segundo debate la semana pasada y que reactivaría la pesca de arrastre.

Los Asambleístas recordaron que durante la campaña electoral pasada el Partido fue claro con su oposición a la pesca de arrastre como uno de sus compromisos públicos.

Además expusieron que el pacto del PAC siempre fue «Fortalecer y poner en práctica las regulaciones pesqueras que permiten la pesca responsable y la sostenibilidad del recurso como: zonificación, otorgamiento de licencias bajo criterios de sostenibilidad, artes de pesca, tallas mínimas, extracción no perjudicial y comercio responsable».

SIGA EL PULSO:Paola Vega y siete diputados más exigen al presidente vetar pesca de arrastre

Dicho lo anterior, los comisionados le piden a Carlos Alvarado que repase el artículo número 7 del Estatuto Orgánico del PAC, que establece que:

«(…) las propuestas formuladas en campaña electoral serán de acatamiento obligatorio para los representantes y funcionarios que accedan a cargos públicos en virtud del apoyo de la ciudadanía a tales plateamientos. Asimismo, las autoridades del Partido electas para ocupar cargos públicos no pueden introducir, ni solicitar, cambios en relación con asuntos sobre los cuales la ciudadanía tenga un interés especial si estos no han sido propuestos durante el periodo de campaña electoral», puntualizaron.

Asimismo han indicado la necesidad de que el presidente honre sus palabras del 2017, cuando cerca de la campaña presidencial se manifestó en contra de la ley de arrastre.

Adicional a eso, los representantes de la Comisión señalaron que el PAC es un partido comprometido con una visión de desarrollo nacional coherente con los compromisos ambientales y consciente del desafío climático que enfrenta esta generación.

Por eso es que la fracción de  PAC se opone a la pesca de arrastre, misma que señalan generaría más pobreza y desempleo en las zonas costeras, especialmente aquellas que dependen de la pesca artesanal.

SIGA EL PULSO: Congreso aprueba proyecto de Pesca de arrastre

Asimismo, se basaron en el artículo 50 de la Constitución Política que garantiza el derecho a las y los costarricenses a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Para finalizar los asambleístas pidieron que volteen su mirada a los distintos sectores sociales, activistas, organizaciones ambientales y unidades académicas de las universidades públicas que han advertido sobre las drámaticas consecuencias que tendría la final sanción y promulgación de esta inciativa legislativa.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTASS