Apertura del ICE y reestructuración del modelo energético: La propuesta de Uccaep al Gobierno

A través de un oficio, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) pidió al Gobierno que considere una severa reestructuración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la apertura del modelo energético.


A través de un oficio, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) pidió al Gobierno que considere una severa reestructuración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la apertura del modelo energético.

En un documento presentado ante el Poder Ejecutivo, la cámara empresarial hizo una serie de planteamientos al Gobierno, entre los cuales se incluyen la mejora en la eficiencia operativa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), para la reducción del precio de la electricidad y los combustibles.

Adicionalmente, Uccaep instó a la reestructuración financiera del ICE, contemplando que proyectos que están financiados a corto plazo y con tasas de interés altas, se puedan refinanciar a plazos mayores con mejores tasas.

Dicha operación debería asumirla, según Uccaep, por el Poder Ejecutivo ( a través del MINAE y ARESEP).

En relación con los proyectos de obra pública ejecutados por la institución, los empresarios piden «frenar la participación ilegal y desleal del ICE en infraestructura».

«(Se debe) emitir una directriz que obligue al ICE a limitar su participación dentro del marco legal correspondiente».

Sobre las tarifas eléctricas, Uccaep hizo el llamado a que se ejecuten «mejoras» al pliego tarifario para asociar tarifa al costo de servir a los diferentes clientes. En la misma línea, demandaron la reducción de los costos operativos en generación, transmisión y distribución eléctrica.

«(Esto) para que grandes consumidores y empresas que consumen continuamente a lo largo del día, gocen de mejores precios. Por ejemplo, reducir el cargo por demanda en la tarifa de media tensión.

Finalmente, la cámara demandó la reducción urgente de las tarifas de combustibles industriales utilizados en los procesos productivos (GLP y búnker), la sustitución del impuesto único a los combustibles industriales por un Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de la exploración y explotación de gas natural.

«(Urge) Emitir la directriz para facilitar la importación de gas natural sin restricciones, y dar seguridad jurídica a los interesados en importar dicho combustible», concluyeron.

Siga el Pulso: UCCAEP presenta plan de reactivación debilitando banca pública, cooperativas y normas ambientales


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS