ANEP se sale de foro de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular

El sindicalista Albino Vargas anunció la tarde de este jueves el rechazo de la ANEP a participar de la mesa de diálogo organizada por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. 


El sindicalista Albino Vargas anunció la tarde de este jueves el rechazo de la ANEP a participar de la mesa de diálogo organizada por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Así las cosas, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) queda fuera de los dos procesos de diálogo multisectorial que promueven una solución a la crisis económica y social que vive el país, y que tiene a una de cada cuatro personas laboralmente activas sin trabajo.

La decisión de Vargas y compañía se plantea como un voto solidario para con el Movimiento Rescate Nacional, liderado por el exdiputado Célimo Guido, y que luego de nueve días de protestas (con violencia incluida), ha quedado fuera del radar de conversación del Ejecutivo.

SIGA EL PULSO: PLN, Restauración, PUSC y fabricistas se retiran de mesa multisectorial del Gobierno

«Imposible para la ANEP continuar en el foro de la Asamblea del Banco Popular. A última hora nos dicen que mañana viernes hay que ir donde (Carlos) Alvarado. Alvarado es excluyente e insiste en no recibir al Movimiento Rescate Nacional. Esa moción no es transparente (sic.). Nos salimos del foro en este momento», escribió Vargas en su twitter.

La posición de Vargas viene a golpear la convocatoria, ya deporsí pobre, del Poder Ejecutivo para un proceso de diálogo multisectorial que empezó con el pie izquierdo, cuando el Gobierno intentó armar un proceso de consulta social denominada «Costa Rica dialoga, escucha y decide», como antesala a un planteamiento para pedir un crédito de salvamento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cierre de esta nota, el Poder Ejecutivo había confirmado la presencia de 59 representantes de una convocatoria hecha a 70 organizaciones.

La propuesta no ha caído bien en los partidos políticos como Nueva República, Liberación y la Unidad, que tampoco ven una propuesta viable en el llamado de Casa Presidencial.

La primera jornada de diálogo está programada para este viernes a las 9 a.m. en el salón Cubo de Cristal, del Estadio Nacional.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTASS