ANEP rechaza propuesta del Gobierno que pretende aumentar IVA en canasta básica

El Secretario General de la ANEP, Albino Vargas, rechazó mediante un comunicado de prensa las propuestas que expuso el Poder Ejecutivo en las mesas de diálogo sobre aumentar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que se le carga a la canasta básica.


El Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y privados (ANEP), Albino Vargas, rechazó las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo en las mesas de diálogo sobre aumentar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y cargar con más tributos a la canasta básica.

Según Vargas, «el IVA es el más injusto de todos los impuestos» y aplicado a la canasta básica «resulta aún más injusto para el pueblo».

«El IVA por sí solo y cargado a la canasta básica, es propulsor de la creciente desigualdad que azota a la democracia costarricense; desigualdad que ya era torturante para la mayoría del pueblo costarricense desde antes de la llegada de la pandemia», agregó.

Además, enfatizó que, estás propuestas son parte de la actual «estrategia gubernamental» de cara al nuevo planteamiento que se va a presentar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre más impuestos. De igual forma señaló que fue un «grave error político» que la Asamblea tramitara el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635) en noviembre de 2018.

«Don Elián, Alvarado y todo el gobierno lo que hacen es, sin “proponérselo”, darle un espaldarazo a la necesidad de nuevos episodios de lucha social bajo el concepto de Democracia de la Calle; legitimando la necesidad de la autodefensa civil del pueblo costarricense contra esta forma de violencia: violencia económica», detalló.

SIGA EL PULSO: Gobierno respalda propuesta para aumentar 13% de IVA en canasta básica, impuestos a lotería y otros servicios

Como parte de las propuestas planteadas por el Gobierno de Carlos Alvarado ante las mesas multisectoriales, está el incremento de un 13% en el impuesto al valor agregado (IVA) en la canasta básica, además de eliminar exoneraciones a la lotería y otros servicios.

Con dicho rubro, Hacienda estima que se generarían ¢400 mil millones más por año.

La propuesta formulada en las mesas de dialogo, buscaría subir de 1 a 13% el IVA  en la canasta básica tributaria, además de gravar con un 13% los servicios de educación y salud privada, además de seguros.

En caso que se opte por dicha medida, el Gobierno «devolvería el tributo más un 1.5  a los hogares ubicados en los primeros cuatro deciles» (es decir, los hogares con ingresos mensuales promedio entre ¢140.700 y ¢512.000)

Propuesta 2:

Del mismo modo, el Gobierno analizaría una segunda propuesta para incrementar de 1 a 7% en los rubros anteriormente mencionados, pero las arcas del Estado recibirían poco más de ¢80 mil millones.

La devolución, según el Gobierno, sería de un 8%.

Por otra parte, se consideraría la necesidad de un proyecto de ley que elimine la exoneración de los premios de lotería superiores a 250.000 colones (medio salario base) e impulsar la aprobación del proyecto contra la lotería ilegal.

La segunda idea que expusieron fue pasar el IVA del 1% actual de la canasta básica a un 7%, con una devolucioón del 8% a los primeros cuatro deciles de la ciudadanía.

Exoneraciones:

Otro punto considerado por el Gobierno es que, el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de otras instituciones que considere pertinente, realizar los estudios de costo-beneficio sobre exoneraciones vigentes y otros instrumentos de gasto tributario.

Para ello, Hacienda prepararía la metodología, definición de las instituciones participantes, resultados y recomendaciones finales, y las presentará en espacios multisectoriales para su análisis en el 2021.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTASS