«Altos salarios, privilegios y no aplicar regla fiscal ponen en riesgo a Universidades Públicas», aseguran diputados

El futuro de las universidades públicas corre riesgo inminente. La política salarial de las universidades está absorbiendo los recursos del FEES. Si no se toman medidas en el corto plazo, las universidades pueden desaparecer. Ejemplo de ello son los estudios actuariales que nos presentaron los mismos rectores de la (Universidad) Nacional y Costa Rica que dicen que si no se hacen cambios, en 2024 hay que ponerle candado a la UNA y en el 2026 a la UCR", explicó el diputado Wagner Jiménez.


Foto Aarón Chinchilla

De acuerdo con un informe sobre el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), las universidades públicas se encuentran en riesgo de desaparecer si no empiezan con una severa revisión de sus finanzas, restringen abusos, privilegios y altos salarios de jerarcas.

El informe de mayoría, presentado por diputados de distintas fracciones, precisa que si las casas de estudio no toman medidas del gasto pertinentes y no concientizan sobre de la coyuntura actual, en un corto plazo no serán sostenibles y eventualmente, se podrían cerrarse cursos, sedes o los mismos centros académicos.

«El futuro de las universidades públicas corre riesgo inminente. La política salarial de las universidades está absorbiendo los recursos del FEES. Si no se toman medidas en el corto plazo, las universidades pueden desaparecer. Ejemplo de ello son los estudios actuariales que nos presentaron los mismos rectores de la (Universidad) Nacional y Costa Rica que dicen que si no se hacen cambios, en 2024 hay que ponerle candado a la UNA y en el 2026 a la UCR», explicó Wagner Jiménez.

 

Otro aspecto considerado por los legisladores es que Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico (TEC) deben frenar abusos salariales, acogerse a la regla fiscal y sostenibilidad financiera que plantea el proyecto de empleo público presentado la semana anterior.

“El país debe saber y las autoridades universitarias deben reconocer que el FEES corre riesgo y se requiere con urgencia decisiones claras y liderazgo. Costa Rica enfrenta una situación económica crítica que en los próximos meses se agudizará. Las universidades deben cumplir con la regla fiscal, deberán adaptarse a la ley de empleo público, revisar a fondo y con seriedad sus políticas salariales y ajustarlas conforme a la realidad económica de nuestro país. Los rectores deben asumir su responsabilidad con la sostenibilidad de las universidades que lideran, denunciando las cláusulas abiertamente abusivas de las convenciones colectivas suscritas en los últimos años”.

Adicionalmente, los diputados consideran que se debe hacer revisión del contenido presupuestario, ofertas formativas que se ajusten a las necesidades de territorios rurales, oportunidades de beca y nivelar condiciones para que estudiantes de colegios públicos fuera de la GAM, tengan las mismas oportunidades de ganar exámenes de admisión, que los estudiantes de los mejores colegios privados.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS