Algunas características de la situación mundial

Hay un debilitamiento de organizaciones de la Sociedad Civil, como sindicatos, organizaciones regionales y entidades locales, en parte por no haber adoptado estrategias correctas ante las nuevas condiciones.


Foto Aarón Chinchilla. Todos los derechos reservados ©

*Por Félix Cristiá Martínez. 

La situación internacional, regional y nacional aparece muy complicada con la presencia de múltiples factores que no llegamos a comprender del todo.

En lo que compete al trabajo de las cooperativas, hay que asumir y analizar un contexto que también incluye:

La unipolaridad como signo de una sola potencia mundial con capacidad tecnológica y militar que pensó que eso bastaba para imponerse según sus estrategias, “America First”, con menos prioridad hacia el desarrollo y menos recursos para programas sociales y ayuda externa eficaz.

La multipolaridad con el reto de otras potencias intermedias que han aprovechado el vacío dejado por políticas incomprensibles lo que, aunque suene contradictorio, se ha dado a la misma vez al combinarse el vacío y debilitamiento de la potencia dominante con las expectativas de países que han aprovechado los vacíos y que además significará entender la nueva era de inseguridad que vivimos con nuevos conflictos identificables.

Urgencia para alcanzar mayor competitividad. Significará la responsabilidad de preparar nuestras cooperativas para que pueda continuar su presencia en los mercados donde están actualmente y alcanzar nuevos mercados, con requisitos más exigentes y énfasis en la especialización. Incluye la comprensión sobre cambios y convergencias de gustos y preferencias.

Mayores requerimientos de estandarización y certificaciones de procesos, políticas y productos. Significará la urgencia de reestructurar procedimientos y dedicar recursos para poder continuar compitiendo ventajosamente con las empresas privadas lucrativas. En el caso de las cooperativas, la CCC-CA ha planteado la necesidad de certificaciones cooperativas de sus procesos y Comités.

Necesidad de comprender y aplicar la inteligencia empresarial y de negocios. Significará que las cooperativas deben planificar bien sus pasos y definir estrategias tomando en cuenta la situación el entorno, las condiciones del mercado y de la empresa, las necesidades de la comunidad y personas asociadas, y las posibilidades de incidir en los negocios nacionales e internacionales.

Baja de los precios de nuestros productos, a la vez que siguen aumentando los costos de insumos Significará una presión externa grave sobre las pequeñas y medianas empresas y sobre las cooperativas de nuestros países.

Nuevas reglas de comercio, más homogéneas, políticas uniformes, regulaciones y controles de producción, precios y acceso a los mercados. Significará conocer las nuevas condiciones, el funcionamiento de estructuras como la OMC, la OCDE y pactos regionales, y las nuevas legislaciones que pueden significar barreras no arancelarias (como las antiterroristas y antipsicotrópicas).

Un “nuevo” Estado con espacios de maniobra reducidos y eliminación de subsidios y del paternalismo oficial, políticas neoliberales y procesos de ajuste fiscal. Significará que las cooperativas deben trabajar más en construir su autosostenibilidad basado en inteligencia empresarial y de negocios, sin esperar dádivas o premios por su buen comportamiento en la esfera social.

Mayor peso de la tecnología y de la capacidad empresarial para sobrevivir las nuevas condiciones. Significará la necesidad de que las cooperativas entiendan las megatendencias tecnológicas, las económicos de plataformas, el comercio electrónico y la economía digital, y que adopten y ajusten nuevos métodos y mecanismos consistentes con la revolución tecnológica e informática y que comprendan los efectos del traslado de una tecnología en gran escala a una producción flexible, la reducción de costos de transporte y telecomunicaciones y sobre la interconexión de sistemas y mercados.

Mayor necesidad, participación y acción de recursos humanos preparados y conscientes de las nuevas condiciones. Significará que las cooperativas deben fortalecer la excelencia de su liderazgo y sus instituciones de participación en conjunto con procesos continuos de formación, capacitación y equidad. También habrá que conocer los nuevos mecanismos de flexibilización del mercado laboral.

Cambios de los sujetos económicos y la anonimidad trasnacional. Significará identificar mejor los sujetos y objetos de negociación, competir contra productos globales a costos más bajos, entender la multipolaridad de los mercados interconectados, la inexistencia de la lealtad nacional y el funcionamiento del comercio electrónico.

Creciente diversidad global de producción y servicios con un cambio en los patrones de producción, concentración de cadenas productivas, fragmentación de procesos y relocalización geográfica (outsourcing). Significará que las cooperativas deben prepararse mejor en cuanto a productividad y eficiencia para contrarrestar los efectos de una competencia cada vez más próxima.

Crecimiento global de alianzas estratégicas y desarrollo de mercados regionales. Significará que las cooperativas den contenido a su principio de la integración en momentos en que empresas privadas lucrativas competidoras se unen para avanzar en su dominio del mercado en detrimento de las organizaciones de la economía social.

Debilitamiento de organizaciones de la Sociedad Civil, como sindicatos, organizaciones regionales y entidades locales, en parte por no haber adoptado estrategias correctas ante las nuevas condiciones.

En el ámbito cooperativo regional, pocas organizaciones como la CCC-CA han ampliado operaciones y dedicado atención y esfuerzo hacia los grandes temas y necesidades de las cooperativas. Significará una mayor responsabilidad en protección de nuestra filosofía y una mayor sensibilidad de nuestro liderazgo para fortalecer la integración, conocimiento y acción.


*Cristiá Martínez es Director Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA).

*La opinión expresada en este espacio no necesariamente representa la línea editorial de PULSOCR, sino exclusivamente responsabilidad de su autor.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    RESPUESTAS