Abril: Nicaragua arrastra un año bajo fuego y crisis

La rebelión cívica, como se le llama a los movimientos en contra del régimen de Ortega y Murillo, continúa y mantiene la presión tanto desde la calle como desde otras plataformas


Un año atrás la ola de protestas por cambios arbitrarios en el sistema de pensiones y el sistema público de salud en Nicaragua puso en evidencia el descontento por la corrupción y las desigualdades provocadas por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Hoy, casi 600 muertos han sido reportados por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, los titulares y las protestas masivas persisten.

El exilio de periodistas nicaragüenses, principalmente a Costa Rica, que huyen de los encarcelamientos masivos y de la represión mediática, ha venido apagando la voz de las protestas, sin embargo, el país sigue dividido entre quienes apoyados en el asistencialismo y favores políticos de la familia Ortega siguen respaldando al régimen, y quienes optan por levantar la voz y exigen justicia.

«Al día de hoy «Confidencial» y «Esta Semana» continúan ocupadas por elementos armados de la policía sin ninguna orden judicial y sin ninguna justificación de tipo administrativo. Es un acto de confiscación de facto», dijo a BBC Mundo Carlos Fernando Chamorro, quien radica en Costa Rica luego de que en diciembre las redacciones de los medios que representa fueran tomados por el régimen de Ortega.

PUEDE LEER: Paramilitares a favor de Ortega atacan población y medios en Nicaragua

La rebelión cívica, como se le llama a los movimientos en contra del régimen de Ortega y Murillo, continúa y se ha mudado a otras plataformas.

Este es el caso del productor y pintor Stan Spinal, que en medio de la disconformidad del pueblo nicaragüense y con el apoyo de artistas y productores del país centroamericano, circula desde este viernes un video de protesta y llamado al cambio político en su país.

Spinal, afirma que se trata de un «grano de arena» en la implicación de la ciudadanía en contra del régimen que se niega a abrir espacios de diálogo acorde a lo que ha solicitado la Iglesia Católica y la sociedad civil. SIn embargo, Ortega trata de bajar la tensión con gestos como el de esta semana, cuando liberó a 683 presos con motivo de Semana Santa.

Sin embargo, solo 18 de ellos eran presos políticos, los más de trescientos que siguen tras las rejas no vieron cambio en su situación.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS