Abelino Esquivel se incapacita y sale por la puerta de atrás de la Asamblea

Sin decir adiós, evitando a la prensa y pidiendo que se respetaran sus derechos, Abelino Esquivel se marchó de la Asamblea Legislativa en medio de una tormenta de cuestionamientos que lo aquejan por cobrarle el "diezmo" a sus funcionarios de despacho. Abelino salió esta tarde por la puerta de atrás.

Abelino Esquivel

Abelino Esquivel Quesada es el diputado que cobraría a sus funcionarios a cambio del trabajo. Foto: CRHoy.com

Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, fue incapacitado la tarde de este jueves y salió por la puerta de atrás de la Asamblea Legislativa (literalmente) para no volver a poner un pie en Cuesta de Moras como diputado.
El legislador fue dado de baja durante una cita en el Departamento de Servicios Médicos de la Asamblea este jueves, confirmó a PulsoCR el doctor Mario Martínez.
El médico no especificó las razones de la incapacidad del legislador.
Esquivel evitó así asistir a la sesión legislativa y no se expuso más a las consultas de prensa sobre la investigación que se le sigue por el posible delito de concusión, luego que una investigación de este medio revelara que el legislador y pastor evangélico limonense le pedía dinero del salario a sus empleados de despacho a cambio de trabajar con él.
El legislador recibía al menos 575.000 colones extra cada mes, producto de la cuota que le pedía a los empleados de su despacho. A esta costumbre, los empleados, molestos por la situación, le llamaban el ‘diezmo’.
Parte del dinero era entregado en efectivo y otra parte caía en la cuenta bancaria de Wray Esquivel, hermana del legislador quien también trabaja en el despacho legislativo.
A partir de la información el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones abrieron expedientes en contra del legislador, cuyo manejo del dinero del personal también es cuestionado e investigado a lo interno del Partido Renovación Costarricense.
Esquivel intentó defenderse este lunes afirmando que el dinero que se pedía era para gastos del Partido. Sin embargo, esa información fue desmentida tanto por los funcionarios, como por el Partido y el TSE.
La situación se ha puesto cuesta arriba para el diputado saliente, en vista de que la tesorera del Partido, Mavis Calderón, confirmara al diario La Nación que no hay registros de donaciones al partido a nombre de sus funcionarias por los montos que llegaron a las cuentas de su familia.
Al salir incapacitado, antes del cierre de sesion una fuente legislativa envió una foto donde se aprecia a Abelino Esquivel abandonando la Asamblea esta tarde. Justo en la puerta trasera del edificio Sión, a un costado del Edificio Principal, el diputado evitará ser abordado aún más por los medios, en lo que marca el fin de su paso por el Congreso. Abelino se va sin decir adiós.

PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    Esteban Mata /

    Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

    RESPUESTAS